La siempre
resurrección
Todo cambió, cambió completamente:
Ha nacido una belleza terrible
William Butler Yeats
«Coreografía de Cenizas» es un alegato contra todo lo que mata la vida.
Es resistencia, en el corazón de la hecatombe que sacude la Tierra.
Resistencia como la de Prometeo
ante el suplicio.
Suplicio de madre:
dolor seco, dolor animal, llanto de la Divinidad.
Por Fabrice, el hijo que partió en 2009 hacia una estrella.
dolor seco, dolor animal, llanto de la Divinidad.
Por Fabrice, el hijo que partió en 2009 hacia una estrella.
Fabrice y Françoise, no sólo
madre e hijo, sino dos identidades en comunión:
«Miro el
cielo
nubes
movedizas fugaces _____ estirándose
sinfonía
inacabada
azules y
blancos zozobrados
cuando
resuenan estos grises que me ensordecen
Busco
un
sentido a esta existencia
insensata
cadencia»
«Coreografía de
Cenizas» no es un canto a la desdicha: aún en las estrofas más dolorosas,
titila la savia vital. Poesía en «línea recta», que se vuelve elipse, curva, espiral, giro, en
el seno mismo de las regurgitaciones del odio de los criminales del mundo:
«Denunciar el odio la guerra mortífera
El poeta considerado loco o rebelde
tiene orden de callarse
se lo condena a hacer danzar indolencia y ligereza
por los tiranos coreografía impuesta
danza macabra para la Musa abandonada»
tiene orden de callarse
se lo condena a hacer danzar indolencia y ligereza
por los tiranos coreografía impuesta
danza macabra para la Musa abandonada»
Belleza
terrible y terrible Belleza.
Asombro, ira, espanto, cuando las
sirenas aúllan más crímenes; o cuando la rabia del planeta estalla a causa de los tarascones
del hombre. No es fácil, por cierto, para nuestra poeta de manos abiertas
al amor, aceptar que «eso» es –también- la «condición humana».
Y quizás esa es la razón de la siempre resurrección:
Y quizás esa es la razón de la siempre resurrección:
«Et
pourtant... vivre /Y sin embargo…
vivir».
Muerte
y resurrección. sí.
Cada página es un estilete que rasga la negrura: el horror.
Porque también, el océano y sus oleajes; la música, la pintura y las artes todas.
Porque también, el océano y sus oleajes; la música, la pintura y las artes todas.
Porque también la Natura de
capullos amanecidos; también y sobre todo, el sentido de la vida como hecho trascendente;
y también dioses griegos y artistas
y geografías; y fanatismos y Abel y Caín... y el perdón y la compasión.
La tensión entre lo material y el Azul. Entre lo pedestre y lo sublime; entre finitud y Absoluto...
Todo alcanza sus cumbres y sus abismos casi simultáneamente; y tanto la terrible belleza como la belleza terrible, están amparadas por una gran ternura:
La tensión entre lo material y el Azul. Entre lo pedestre y lo sublime; entre finitud y Absoluto...
Todo alcanza sus cumbres y sus abismos casi simultáneamente; y tanto la terrible belleza como la belleza terrible, están amparadas por una gran ternura:
«A lo largo de las estaciones del cielo
escucho titilar la Vía láctea
estrellas chispeantes de un ballet lunar
interestelar
Luna luna de todos los astros el más misterioso
recoges los llantos de la ausencia
inspiras a los amantes las emociones más tiernas
y eres Musa para los poetas
Te decimos a veces maléfica __ Yo que busco
te sé confidente de mis noches»
Muerte
y siempre resurrección, sí.
Síntesis de los contrarios, puerta
que se abre y puerta que se cierra.
Lo inasible y lo vacuo.
El poder y la carencia de los seres arrancados de toda forma de existencia digna.
Vida que quiere vida y muerte que siembra muerte: Siria, Irak, Grecia, Afganistán… la France:
«… En el alba fue Charlie /En el crepúsculo que enrojecía fue Bataclan/ La sangre derramada…». La peste brune:
Lo inasible y lo vacuo.
El poder y la carencia de los seres arrancados de toda forma de existencia digna.
Vida que quiere vida y muerte que siembra muerte: Siria, Irak, Grecia, Afganistán… la France:
«… En el alba fue Charlie /En el crepúsculo que enrojecía fue Bataclan/ La sangre derramada…». La peste brune:
«La tierra chorrea rojo por la sangre derramada en
las calles
En Europa ______ en Francia sobre todo
el fascismo estalla en olas azul marino
sobre nuestras dunas frágiles»
«¿Qué es una hoja de papel?/ Es algo que no puedes dar vuelta/Hasta no
sacar la última línea de ti mismo», dice una poesía rusa de autor anónimo.
Bienvenido «Coreografía de cenizas», batalla entre Eros y Thánatos, que
se resuelve en una fe final en el destino.
Es la última línea del alma de Françoise Ruban.
Es la última línea del alma de Françoise Ruban.
«Celebrar el amanecer
destellos magos del alba
instante de amor y de paz
Las palabras cantan»
Cristina
Castello
(Para el texto y traducción de extractos de poemas)
«Chorégraphie de cendres»
Françoise Ruban, poeta francesa
Idioma : francés
Blog de Françoise Ruban
Idioma : francés
Blog de Françoise Ruban
©maquettes by association gens
du monde
Éditeur : Gens du monde (association loi 1901)
ISBN 978-2-919521-38-8
SIRET : 521 903 294 000 10
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