sábado, 19 de septiembre de 2015

Dr. Osvaldo Álvarez Guerrero en "Sin Máscara", con Cristina Castello

Dr. Osvaldo Álvarez Guerrero: “Lo bello armoniza amorosamente todo lo humano y lo divino”



Delicia de un diálogo de hondura y sobriedad; de despojamiento y coherencia. La política, la verdadera, con formas apolíneas en los decires.
Que en Argentina hay plutocracia y que el Poder necesita de excluidos para expoliarnos; que vivimos un régimen colonial y que hay una concepción falseada de la política. Reflexiones enriquecedoras… Y sus trabajos sobre el Krausismo; y Bach y talen
to, imaginación y razón y los sentimientos; y razonar y apasionarse...
Diálogo nuestro en tiempos de Fernando de la Rúa, presidente con fama de “lento”. Pero Álvarez Guerrero descorrió velos: “¿”Lento”? Nada”, dijo, y que Fernando De la Rúa se apuraba para tranquilizar a los dueños del Poder. Y la UCR, y el Pacto de Olivos y su entonces renuncia, por eso, a la presidencia de la Convención Nacional. Y la deuda externa, fraudulenta, demostrado esto judicialmente. A escuchar atentamente.
Austero y sobrio, tanto en su vida política como en la personal –sustancia pura- como lo fue siempre; como también lo fue cuando dijo su primer discurso, sobre un banquito y a los catorce años. en un acto donde estaba el Dr. Arturo Illia.
Una de las personas más cultivadas de Argentina y amante de las artes, también pianista, aunque no lo decía; en su tiempo niño, en un concierto, súbitamente, se puso de pie sobre su butaca, tomó la batuta, empezó a dirigir… y el director se regocijó.
De las 3000 personas que entrevisté como periodista, Álvarez Guerrero quedó en mí como un faro; como una síntesis de belleza, verdad y justicia, de democracia y república: como alguien que sabía “perderse en el éxtasis espiritual de la creación estética”, en la certeza de que “la única verdad está en la belleza, que reúne en su axiología valores superiores como la justicia o la libertad; y de que “lo bello armoniza amorosamente todo lo humano y lo divino”.


Programa SIN MÁSCARA- Julio 2000