martes, 24 de octubre de 2017

Martes 22 hs, Silvia Mercado en «MERCADO SIN PULGAS», en Crónica TV por Cristina Castello

Profesionalismo, excelente manejo de los tiempos, solvencia… Verdad, ese bien tan ausente en las pantallas. Periodismo de alto nivel.

Es Silvia Mercado, periodista y escritora prolífica.

Con  la naturalidad que le es propia –y aunque es su primera experiencia como conductora – parece nacida en la tele.
Su editorial abre cada emisión; luego hay una entrevista; enseguida una charla con colegas –la semana pasada muy bien elegidos-; y un cierre con mucha información; información que, por otra parte, está presente durante los 55 minutos de «Mercado sin pulgas» ; y que se intercala con noticias de último momento, con exteriores, y con las «placas rojas» de Crónica TV.
Cero aburrimiento, vértigo sin locura ni gritos, cero egolatría: Silvia tiene las manos abiertas, para darse a quienes la seguimos.
Periodismo potente y sin verso.

En este momento de la televisión, salvo honrosas excepciones, la trivialización del lenguaje y de la vida de los argentinos, envenena nuestra cotidianeidad. Sobre todo las calumnias, los «me parece»  y las opiniones a quemarropa, que  tantos «comunicadores» lanzan como si fueran palabras sagradas.

Lo que vemos generalmente en pantalla, es –como escribió el ensayista George Steiner- el triunfo del discurso segundario: todo es consumo, casi nada es ingestión. ¿Cuál es la diferencia?
Que con el mero consumo de falsedades que recibe la ciudadanía,  la política –que debería ser decente y docente- se presenta como un resumidero de todas las miserias; pierde su poder de implosión y provoca el descreimiento de la teleaudiencia.

En su editorial, Silvia Mercado tiene capacidad para decir todo, en minutos, con ritmo e, insisto, con verdad; lo mismo ocurre con la mesa de periodistas, y con la entrevista: hay pregunta, hay repregunta, hay diálogo: hay tensión –indispensable en los reportajes- en bien logrado maridaje con la gentileza y el buen trato.

“La causa de decir la verdad, es muy sanadora, porque hemos vivido en la mentira”, cuenta que le dijo nuestro presidente, Mauricio Macri. Silvia lo dice con la certeza del valor que tiene la sinceridad.

Muchacha corajuda, bien «armada» por dentro,  jugada, con todos los reflejos a flor de piel. Exquisita. Y con esa simplicidad que hoy es patrimonio de pocos, dice lo más duro o permite que la ternura la habite. Pero siempre y en cualquier caso sin máscara.
Con una mirada humana de la existencia,

Renace la república, renace la democracia, la esperanza toma cuerpo y, en el momento justo, nace un programa despulgado de todo mal.

Silvia Mercado nos muestra que otra televisión es posible.
Bienvenida sea a Crónica TV en lo que –quiero creer- será una nueva etapa de ese canal, que aporta –además- un buen equipo de producción.

@sinpulga
@SilMercado

Cristina Castello
24/10/17