jueves, 18 de enero de 2018

Luces y sombras x Federico Storani, Vicepresidente del Comité Nacional de la UCR

Como todo gobierno, el gobierno del Pro muestra en su gestión luces y sombras que se traducen en aciertos y errores, algunos de estos últimos amenazan en convertirse en manchas negras.
En los últimos días podemos observar ejemplos que iluminan y también decisiones y actitudes que ensombrecen el horizonte.
Veamos algunas luces:
1. Es claramente positivo el accionar de la justicia que parece despertar de su letargo apoyada en la decisión del poder ejecutivo de respetar su independencia, y así avanzar en el combate a la corrupción y a los corruptos.

2. Ejemplos paradigmáticos de estos últimos días que se suman a una larga lista lo constituyen la detención y procesamiento de Marcelo Balcedo, titular del SOEME y de Humberto Monteros, titular de la UOCRA Bahía Blanca. El primero reconocido extorsionador en la ciudad de La Plata a través del multimedio compuesto por el diario “HOY” y la radio FM92 entre otros medios de esa ciudad. La ostentación de riqueza mal habida y la impudicia extravagante con la que la exhibía, zoológico incluido, compite mano a mano con el caso de José López y la patética escena de ser sorprendido arrojando bolsos con millones de dólares por sobre el muro de un convento.
El segundo, seguía el patrón de conducta autoritario, patotero e ilícito en Bahía Blanca de Juan Pablo “el Pata” Medina en La Plata. Ese accionar ilegal producía un encarecimiento de la Obra Pública y Privada y un enriquecimiento para estos delincuentes.

3. Es una buena noticia que la Gobernadora María Eugenia Vidal haya decidido el cierre de algunos Casinos y Bingos en el territorio de la Provincia de Buenos Aires. Aunque justo es reconocer que estas medidas son insuficientes, es solo un comienzo que debe continuar y profundizarse.
El juego es un flagelo que golpea principalmente a los sectores de menores recursos en una sociedad donde ya existe una enorme inequidad social.

Ahora observemos algunas sombras
1. El Decreto 882/17 sobre temas energéticos es un decreto de los llamados ómnibus. Algunas disposiciones son correctas y otras altamente cuestionables. En particular la posibilidad de venta y privatización de la empresa Transener (Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión). El referido decreto plantea textualmente: “la cesión, transferencia o venta” de las acciones en poder del estado. Recordemos que esta empresa es altamente eficiente, de una sofisticada tecnología compuesta por personal técnico capacitado y fuertemente superavitaria.
Desarrolla una actividad monopólica, posee la concesión por 65 años del transporte de 500 KW en todo el territorio argentino. Además, después de cuantiosas inversiones por parte del estado y desde que éste (el estado) la compró sus acciones subieron un 600%.
No existe ninguna razón para su venta y menos aun sin un amplio debate en todos los aspectos. Lo que está en juego es la renta extraordinariamente alta después que el estado y el pueblo argentino hicieron el gasto y las inversiones. Huele feo, muy feo y puede convertirse en una mancha negra similar al derrame de petróleo sobre aguas cristalinas.

2. La actitud del Ministro de Trabajo Jorge Triaca en la disputa laboral con su empleada Sandra Heredia es extremadamente grave y no debe ser minimizada. El maltrato, el haberla nombrado en un ámbito para el cual no está capacitada como ser delegada en el intervenido Sindicato del SOMU ya es descalificante para el Ministro y no puede explicarse con su frívola justificación y pedido de disculpa.
Deliberadamente hablo del gobierno del Pro y no de Cambiemos. Cambiemos ha sido y es una formidable herramienta electoral que se le brindó al pueblo argentino para dejar atrás al populismo degradante y corrupto encarnado por el Kirchnerismo. Pero, no es una coalición de gobierno porque no existen ámbitos donde se debatan las políticas públicas esenciales como el caso referido a la energía y las empresas nacionales.
Como Vicepresidente del Comité Nacional de la UCR insistiré en fortalecer Cambiemos a través de su institucionalización.

Todos los integrantes de nuestro histórico Partido estamos comprometidos en dejar atrás el pasado autoritario y corrupto pero para ello es imprescindible un mayor grado de participación en la agrupación Cambiemos.
Por lo general, las oportunidades no se repiten.
Federico Storani
Vicepresidente del Comité Nacional de la UCR
18 de enero de 2018