martes, 3 de noviembre de 2015

Estela Carlotto (antes) y la hora patética: 01:40, en "Sin Máscara" con Cristina Castello

ESTELA CARLOTTO… antes, cuando merecía todo mi respeto.
Yo te saludo, pájaro de los que transportan a los niños, hice leer a Estela Carlotto en “Sin Máscara”. Y todos fuimos niños y fuimos pájaros todos. Y hubo alegría y dolor. Como en las máscaras griegas. 
Le encendió los ojos la vivencia de sus catorce años de medias tres cuartos y trenzas, colegio de la Misericordia; y de quien después fue su esposo Guido, con sus ya entonces bigotazos, en la puerta de la escuela. 
Estuvo el dolor de Estela en nuestro diálogo;  con la hora patética: 01:40,  el  crimen a itakazos., de su  hija. A Laura.
Pero hubo alegría… también alegría.

Cristina Castello - 19/08/1999
Magritte, en la apertura de "Sin Máscara"

CFK: "El Pejota hizo los golpes y 2001"- Cristina Castello

¡Memoria!
Cristina Fernández de Kirchner lo dijo en diciembre de 2012, Estas fueron sus palabras:
"CFK: "El Pejota hizo los golpes y 2001".
Sus palabras:
“La verdad es que no fueron espontáneos los saqueos que terminaron con el gobierno del doctor Alfonsín. Todos lo sabemos... Lo mismo pasó en 2001... Sabemos cómo se organizó eso. Sabemos quiénes eran los actores. Sabemos que comenzó en la Provincia de Buenos Aires"
"Este es un manual para saqueos, violencia y desestabilización de gobiernos que tiene su historia... todos lo sabemos perfectamente... tampoco fueron espontáneos los saqueos que terminaron con el gobierno del doctor Alfonsín... sectores políticos, y fundamentalmente sectores del Pejota. Lo mismo pasó en 2001. Más allá de los terribles errores y horrores del estado de sitio de De la Rúa y las 38 muertes... Sabemos cómo se organizó eso. Sabemos quiénes eran los actores. Sabemos que comenzó en la Provincia de Buenos Aires... bueno, toda la vieja historia que ya conocemos los argentinos..."

Cristina Castello, palabras al pasar
31 de octubre de 2015



CFK NUNCA se expidió contra el INDULTO de Menem- Cristina Castello

Ruego a algún amigo  entrañable de y en la vida y a quien fuere, que no diga barbaridades, que se informe mucho.
NO ES OBLIGATORIO publicar algo en las redes: «de lo que no se puede hablar hay que callar.» (Ludwig Wittgenstein).
Piensen cuánto daño hacen con mentiras, repetidas como loritos, sin pensar. 
No hay persona en el mundo, que pueda señalarme por no haber defendido y/o defender los DDHH: Pero los de TODOS.
Por eso mismo digo que sí, que hubo y hay un gran "curro" con los Derechos Humanos, con el Kirchnerismo: los han prostituido; y han entronizado la muerte, por ejemplo, con MILANI desaparecedor, en el Poder (recién ido), con el 601 Gerardo Martínez en el gobierno......

La palabra de Graciela Fernández Meijide sobre el matrimonio K y los DDHH:


«Antes de llegar al Ejecutivo Nacional, a los Kirchner nunca les interesaron los Derechos Humanos que planteaban Verdad + Justicia sobre lo que sucedió durante el Proceso. 
Los Kirchner nunca abrieron la boca contra los indultos que firmó Carlos Menem. Ellos se montaron en el tema por necesidades tácticas, a partir de mayo de 2003, y exacerbaron aquellos que les convenía a sus conveniencias políticas. Yo recuerdo que quienes integraron el Grupo de los 8 en Diputados se alejaron por las decisiones de Menem sobre Derechos Humanos, además de aquella reforma del Estado. Pero los Kirchner siguieron. Cristina fue diputada provincial, senadora nacional y diputada nacional. Néstor fue gobernador. Los 2 fueron convencionales constituyentes en 1994. Nunca abrieron la boca»

Cristina Castello – 24 de octubre de 2015

viernes, 30 de octubre de 2015

Federico Storani, uno de los estrategas de Gualeguaychú-->Cambiemos: Una estrategia correcta para un objetivo justo

Como saben, formé parte de quienes tomamos una decisión en la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, celebrada en Gualeguaychú, Entre Ríos. La misma será recordada como una Asamblea Democrática ejemplar que fue capaz de abrigar un debate durante más de 14 horas de manera ininterrumpida, lo que para la Argentina de hoy es casi una rareza de colección. Pero será mucho más recordada por la estrategia allí aprobada por la mayoría de los Convencionales del Partido.
 Cuando me abordaban correligionarios o simpatizantes muchas veces inmersos en dudas y otras tantas con reclamos airados por la supuesta desviación ideológica que implicaba la decisión que habíamos tomado de conformar un espacio con la Coalición Cívica y el PRO para competir primero en las elecciones Internas Abiertas y luego en la general, siempre contesté con total convicción. Mi voto  y la intervención que lo fundamentó fue claramente ideológico: la Argentina necesitaba imperiosamente equilibrar su sistema político. Si se nos ha enseñado hasta el cansancio que la Democracia tiene dos reglas de oro y ellas son el equilibrio y el control del poder y la posibilidad de la alternancia en el ejercicio del mismo, no había duda alguna de que era imprescindible constituir una herramienta capaz de hacer realidad estas reglas.
 La alternativa era asistir pasivamente o con expresiones meramente testimoniales que son casi lo mismo a la perpetuación del populismo en nuestro país con la lacra que lleva en su ADN, es decir hegemonía, autoritarismo, corrupción y degradación institucional, o asumir la raíz histórica de nuestra fuerza política que tiene como objetivo una Democracia moderna que respete el pluralismo político, combata la corrupción y jerarquice las Instituciones de la República. Soy consciente que no es el único objetivo y que nuestro Partido a través de su historia se ha nutrido de otros componentes enriquecedores, pero en las actuales circunstancias era lo esencial, lo prioritario y había que actuar sin complejos y sin dudas.
 Los hechos posteriores a la Convención nos dieron la razón. El populismo exacerbado llegó hasta poner en juego el propio principio de legitimidad democrática, como por caso ocurrió en Tucumán, La Rioja, Chaco, Formosa y se intentaba también en Jujuy y otras provincias del país aun en la de Buenos Aires. Tanto que llegamos a pensar que estábamos en un período previo a la sanción de la ley Sáenz Peña de 1912 que fue arrancada con mucha lucha, revoluciones y sangre a la oligarquía de ese momento. De eso se trataba: o se profundizaba el populismo sustentado en un falso relato o le poníamos un freno que nos permitiera mantener reglas de juego democráticas.
 El resultado del domingo pasado probó que esa estrategia fue correcta. Terminó con la hegemonía en la mayor provincia del país, reequilibró el sistema político y abre una gran oportunidad para lograr la alternancia en el ejercicio del poder.
Está dicho, no es una garantía, es una oportunidad y de nosotros depende. De nuestra madurez, de nuestra capacidad para saber construir una alternativa política al populismo con nuestra identidad.
 Hay esperanza en el Pueblo Argentino y nuestro histórico Partido con su sabia decisión ha podido recrearla. Ahora de nosotros depende.
¡¡¡ADELANTE RADICALES!!!

27/10/2015

miércoles, 28 de octubre de 2015

Claudio España, en "Sin Máscara" con Cristina Castello


Historiador- Crítico de Cine- Periodista - Amigo


Y los temas fluyeron, y los temas nunca se agotaron y con Claudio, un gran estudioso y un erudito, este diálogo, este privilegio.
Exquisito Claudio.
"No habrá ninguno igual, no habrá ninguno”
Programa del año 2000- No recuerdo la fecha

En casa del amigo común y artista, Oscar Barnney Finn, con él y con Claudio
También en casa de Barney Finn, con Claudio y con el actor Paulo Brunetti

sábado, 17 de octubre de 2015

Claudio Escribano en "Sin Máscara" con Cristina Castello

"La cultura es lo que queda, después de olvidar lo aprendido" 


El periodismo, ejercicio cotidiano del pensamiento
¿Se escribe como se habla? No... 
Periodista desde casi su tiempo niño, en este diálogo hicimos un pequeño recorrido por la vida de Claudio Escribano, por su trayectoria; y por los siempre grandes temas: el Amor, por ejemplo, y el amor después de tantos años...  Y "su" amor: Rita. Y tanto más.
Integrante de la Redacción de La Nación desde 1956, ha hecho su carrera profesional casi exclusivamente en ese medio.
Abogado, en 1961 fue jefe de Política y Parlametarias de La Nación, cuatro años más tarde corresponsal viajero para América latina y a partir de 1968 subjefe de editoriales.
En 1981 fue designado secretario general de Redacción y más tarde subdirector de ese diario.
Premios EFE y Konex de Platino-, ha sido presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).
**No se vayan cuando los programas parecen terminar... siguen un poquito más, con algo íntimo... en blanco y negro.
Año 1999

jueves, 8 de octubre de 2015

Caleidoscopio fotográfico de algunos reportajes de Cristina Castello

3500 entrevistas periodísticas
Tiempo detenido en imágenes
3500 vidas entrevistadas
Que escribieron
la Historia
y la historia
Y con clic AQUÍ, algo de mi propia vida como periodista

Entrevistas con Graciela Borges; con Pía Sebastiani; con Oscar Barney Finn

Entrevistas con José Luis Manzano; con Cristina Kirchner; con Carlos Menem; con Leopoldo Moreau


Entrevistas con Dr. Gregorio Klimovsky; con Dr. Osvaldo Álvarez Guerrero; con pianista César Pradier, luego= amigos/hermanos

Entrevistas con César Jaroslavsky; con Pepe Eliaschev; con Alicia Moreau de Justo; con el Maestro Miguel Najdorf
Entrevistas con Rogelio Frigerio; con Eduardo Milewicz; con Monseñor Justo Laguna; con jubilados

Entrevistas con Eduardo Duhalde; con Alberto Migré; con Ernesto Sábato; con Saúl Ubaldini
Entrevistas con Antonio Cafiero; con Daniel Scioli; con Marcela Tinayre; con Italo Luder

Entrevistas con Eduardo Angeloz; con Claudio Escribano; con Hugo Guerrero  Marthineitz, con Aníbal Vigil
Entrevistas con Aldo Rico; con Domingo Cavallo; con Mariano Grondona: con Carlos Reutemann

Entrevistas con Antonio Seguí, con Estela Carlotto; con el Maestro Armandi Krieger y sus músicos; con Raquel Forner
Entrevistas con Daniel Muchnik, con Gustavo Béliz, con Claudio España
Entrevistas con Carlos Grosso; con Felipe Solá; con Carlos Bilardo; con María Kodama
Entrevistas con Marilina Ross; con Rafael Bielsa; con Víctor Hugo Morales; con Jorge Triacca; con José Antonio Romero Feris

Entrevista con lugareños en Córdoba: con Palito Ortega (Miami); con Jesús Rodríguez; con Horacio Coppola
Entrevistas con Roberto Romero, entonces gobernador de Salta; con Jorge Telerman; con Eva Giberti; con Marcos Aguinis,
con  uno de los prisioneros, entre entrevistados en cárceles
Entrevistas con Elisa Carrió; con Guillermo Roux; con Antonio Pujía; con Luis Brandoni; con el Maestro
Pedro Ignacio Calderón

Entrevistas con Marcelo Stubrin; con Alejandra Roux; con Fernando Storni SJ; con Juan Carlos Faggioli
Entrevistas con Juventud Federación Agraria; con Carlos Acosta; con Rafael Martínez Raymonda; con selección de fútbol



Entrevistas con Federico Storani, con Guillermo Roux, con Domingo Cavallo

*La elección es azarosa, según algunas de las pocas fotos que me quedaron de mis entrevistas*
AQUÍ, opiniones de algunas de las personalidades que entrevisté en televisión


Hay palabras-arco iris
Hay palabras-grises y palabras-muerte
Mi camino en los medios es intenso y largo
Y si palabra es también pincelada,
mis + de 3500 reportajes, son autorretratos en letras
De personas alba, crepúsculo y noche
Y si no hay realidad y sí miradas,
lo que las miradas vean, será también,
la autobiografía de los ojos que leen

Cristina Castello


 

«Poder absoluto», de Oscar Barney Finn, una obra potente y necesaria, por Cristina Castello

 La corrupción, en una ficción que refleja la realidad

Hombres exiliados en la noche eterna
Hombres como semblantes de tumbas estranguladas
Raymond Queneau

            «Poder absoluto» desnuda la substantifique moelle de la corrupción política universal.
            Es una obra potente y necesaria, que nos alerta  y que produce una fuerte emoción estética.
            La postura ética que exhibe en el comienzo el joven Gerhard Bauer (Paulo Brunetti), no es más que la ilusión de que el sumo Mal podría tener su contrapartida en el sumo Bien.
    Pero no. Pasados los primeros minutos, el espectador que lo creyó así, comprende que fue una fantasía, una suerte de maniqueísmo de manual.
            Arnold Eastman (Carlos Kaspar) es un político de derechas,  prestigioso, que guarda el secreto de una etapa de su vida, abyecta; y es al personaje que juega Paulo Brunetti –ambicioso, eficientista, pragmático y lejos del principismo del debut de la obra-  a quien se le propone blanquear de una manera horrenda, aquel pasado.
            Laten en el diálogo, la economía de mercado y los horrores de los totalitarismos, la impiedad, la carencia de toda moral y –al fin- el destino del mundo. La condición humana… ¿O acaso la corrupción no parece hoy, inherente a ella?
La noche del estreno: el Maestro Oscar Barney Finn, Carlos
Kaspar, Paulo Brunetti y el aplauso agradecido
Foto: Carolina Alfonso

            Que «las guerras son necesarias en el Tercer Mundo, para  ayudar a la naturaleza a contener la expansión demográfica»;  y para «contentar a los militares de  aquellos países que  aún no están  preparados para la democracia», se oye decir al personaje de Carlos Kaspar. Sofismas perversos, varios, para justificar la degradación de la humanidad, sojuzgada por el Poder Absoluto… ¿y por su escasa Resistencia hacia todo lo que mata la vida?
            Durante el diálogo, intenso y muy bien jugado por Kasper y por Brunetti, un oído sensible puede escuchar en la platea, una respiración seca, casi animal, cuyo aliento reconoce la mentira verdadera que –en tanto que una ficción que refleja la realidad- muestra «Poder  absoluto».
 Pero también, la música de Puccini que tanto ama Arnold Eastman/Carlos Kaspar, y la delicadeza de los tulipanes que cultiva, con amor. Belleza y amor, sí, que comparte con Gerhard Bauer/Paulo Brunetti, mientras bendicen las guerras y planean crímenes, para ocultar la abyección: «Ahora sabemos que un hombre puede leer a Goethe o Rilke por la noche, que puede tocar a Bach y Schubert, y por la mañana acudir a su trabajo en Auschwitz.» (George Steiner).
            El poder, la ambición y los laberintos del Mal, en ese texto potente, que –gracias a la dirección del Maestro Oscar Barney Finn y a las actuaciones excelentes de Carlos Kaspar y Paulo Brunetti, induce a la reflexión, con un final que yo interpreto como abierto. 
Y descender a los abismos del hombre. Y remontar a faros de Bien. 

Cristina Castello


Actores:

Diseño de luces: Claudio Del Bianco
Diseño de espacio escénico: Oscar Barney Finn
Realización escénica: Eduardo Spindola
Vestuario: Paula Molina
Diseño gráfico: Leandro M. Correa
Fotografía: Andrés Eraso
Prensa: Duche Zárate
Asistencia de dirección: Agustina Barach
Producción ejecutiva: Mónica Benavidez

Dirección y puesta en escena: Oscar Barney Finn

Funciones:
Viernes 21 hs. Sábados 22 hs.
Teatro Payró
San Martín 766
Precios: $ 160.- Jubilados y estudiantes: $ 90.-
***Audio de una entrevista a Oscar Barney Finn 
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